Posturas enmascaradas

Las posturas son máscaras. Las máscaras son mentiras. Las mentiras se desenmascaran. Si querés desenmascar tu postura, caíste en el lugar correcto.

"La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre" (A. Einstein)

Manifiesto

El blog, el perfil y la página de facebook y de twitter se abrieron para compartir aquella información que no aparece en los medios tradicionales (por los millonarios negocios que hay entre ellos, los gobiernos y las corporaciones). La idea es que la curiosidad de ustedes los lleve a hacer "click" en algún video o en algún enlace para leer un artículo. Creemos que sin la curiosidad no vamos a estar informados para poder exigir a nuestros representantes una mejora de nuestra calidad de vida.

Escuela Sin Wifi

Seamos Curiosos en Wordpress

domingo, 7 de agosto de 2011

Documental "El testigo"

El documental es muy emotivo, sencillo y claro de lo que es el veganismo, su visión del mundo y las implicancias.
No es "hippiesmo", no es una cuestión de sólo cuidar bien a tu perrito, va más allá de todo porque es un cambio de paradigmas. El veganismo rechaza la idea de la superioridad de la especie humana por sobre todas las demás especies sintientes, los cuales son utilizados como "objetos" no sintientes para cubrir todo tipo de necesidades y caprichos. Este tipo de visión del mundo antropocentrista se llama "especismo" y según el Psicólogo Richard D. Ryder quien acuñó el nombre, encontró que el racismo y el sexismo es la misma idea pero trasladada a los humanos.

Es decir, que la cuestión no sólo contempla las necesidades de los seres humanos y de los animales sino también de su ecosistema.Ya que la matanza, tortura y crueldad con la que "crían" a animales de diferentes especies sólo para sacar su piel, su carne, su sangre, para todo tipo de entretenimiento, conlleva un costo energético dañino para equilibrio del planeta.

El conocimiento que los seres humanos tenemos de la naturaleza nos habilita para poder existir sin necesidad de torturar animales para satisfacer nuestras necesidades. La especie humana puede fabricar telas sintéticas para abrigarse y procurar su vivienda. Conoce las plantas naturales que contienen todas las proteínas y minerales necesarios para vivir. Tiene la capacidad para sintetizar aquellas proteínas que no están en cantidades suficientes en la naturaleza para poder abastacerse de manera limpia y sin causar dolor a ningún ser sintiente.

¿Qué nos lleva a seguir torturando animales? El especismo, una pésima educación alimentaria, un desconocimiento de nuestra ligazón con la naturaleza. La alienación de la naturaleza nos hace autómatas, dejamos de sentir empatía. El dolor ajeno, ya sea humano o no, nos es indiferente. Prevalece nuestra necesidad frívola e innecesaria de tener el tapado de piel más lindo o la diversión que nos causa ver un elefante girar en círculo, o la adrenalina de ver al caballo al cual apostamos llegar a la meta, entre otras formas de esclavitud animal.

Esto no es nuevo, lo vemos también aplicado a otros seres humanos: la mujer u otro hombre que tiene diferentes características físicas o de cualquier otra índole que valoremos como inferior.

Por estas razones, brevemente planteadas, se hace necesario como mínimo el cuestionamiento de los paradigmas. No está todo dicho, no tiene por qué ser la realidad como es. La información es la clave de todo esto.

El motivo de esta entrada es hacerles conocer el documental "El testigo". Es la historia de Eddie Lama cuyo origen se sitúa en la zona marginal de New York. Tanto su familia como él mismo tenía cierto rechazo por los animales y guardaba distancia de ellos. Su vida transcurrió sin su compañía. Ha sufrido la violencia, el dolor, la discriminación en una sociedad poco compasiva. Eddie Lama tuvo un momento de conciencia cuando una joven mujer que le resultaba atractiva le pidió que cuidara a su gatita. Él poco acostumbrado a tener contactos con animales sólo aceptó para poder tener la aceptación de la joven. Nunca se imaginó que ese pequeño animal iba a entablar con él un lazo afectivo, una comunicación particular y única que lo llevaría a un cambio radical de su estilo de vida. Una de las tantas anécdotas conmovedoras es la que él reconoce el día en que se decidió dejar de fumar. Lama solía fumar unos 35 cigarrillos diarios desde hacía muchos años, por lo que es sabido lo difícil que es para un fumador tomar esa decisión. Pero para Lama el contacto con esa gatita fue el gran impulso. Un día, fumando en su sillón, con la gatita cerca de él, logró tomar conciencia del daño que le provocaba al animal el humo del cigarrillo. Cuenta que miraba su pequeño cuerpo y pensó que estaba dañando su organismo sin posibilidad de elegirlo. Él tenía dominio sobre la salud y supervivencia de la gatita. En ese momento, Eddie Lama dejó de fumar. Esta no es la única historia que tiene para contarte, pero quien mejor que él para contar esta historia conmovedora




Especismo:
http://www.especismo.org/
http://ecosofia.org/2007/01/que_es_especismo.html

Richard D. Ryder: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_D._Ryder

All beings that feel pain deserve human rights - Equality of the species is the logical conclusion of post-Darwin morality por Richard Ryder: http://www.guardian.co.uk/uk/2005/aug/06/animalwelfare

Eddie Lama: http://www.oasissanctuary.org/faunavision/eddie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario